Examen de translucencia nucal

¿Para qué sirve?.

Ayuda a evaluar problemas genéticos!

Es un examen que mide el engrosamiento del pliegue de la nuca. Esta es un área de tejido en la parte posterior del cuello de un feto.

Medir este engrosamiento, junto a la detección de la presencia del hueso de la nariz, sumando el flujo de la válvula tricúspidea y el ductus venoso, se coloca en una tabla internacional (Medicine Foundation) que ayuda a evaluar el riesgo para síndrome de Down y otros problemas genéticos en el bebé.

La translucencia nucal es una ecografía obstétrica, que se realiza a la futura mamá entre las semanas 11 y 14. El principal objetivo de este examen es detectar posibles enfermedades cromosómicas, cardíacas, linfáticas y otras.

Los valores de referencia de la translucencia nucal pueden ser: Normal: inferior a 2,5 mm; Alterada: igual o superior a 2,5 mm.

Forma en que se realiza el examen

  • Para medir el pliegue de la nuca el proveedor de atención médica realiza el ultrasonido abdominal (no vaginal). Todos los fetos tienen algo de líquido en la parte posterior de su cuello. En un bebé con síndrome de Down u otros trastornos genéticos, hay más líquido de lo normal.

    Este estudio es totalmente inocuo. Es importante destacar que la translucencia no es invasiva y tampoco genera riesgos ni para la mamá, ni para el bebé.
NUESTROS SERVICIOS
TOP